Resumen ejecutivo:
La Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desde el año 2017 hasta 2020 tuvo como objetivo apoyar y fomentar la investigación, la formación y documentación en el campo de la educación, la comunicación, la cultura, la ciencia, la tecnología y la infancia. Estas acciones se fundamentan como respuesta al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), pues entendemos que cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, logran escapar del ciclo de la pobreza, y reducir las desigualdades. En este sentido, la Cátedra contribuye a cumplir el propósito de los ODS de no dejar a nadie atrás. Para dar cumplimiento a este objetivo, la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño ha articulado en su plan operativo, actividades, metas y estrategias, dispuestas en tres líneas de acción.El informe completo puede ser consultado aquí
Informe año 2019
DIRECCCIÓN UNESCO / FORMULARIO DE INFORME DE PROGRESO DE LA RED UNITWIN
|
Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño | |||
|
Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá | |||
|
04, 2002 | |||
|
09, 2017 – 09, 2019 | |||
|
Flor Alba Santamaría Valero, Directora de la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño |
|
||
La Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas durante septiembre de 2017 y septiembre 2019 tuvo como objetivo apoyar y fomentar la investigación, la formación y documentación en el campo de la educación, la comunicación, la cultura, la ciencia, la tecnología y la infancia. Estas acciones se fundamentan como respuesta al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), pues entendemos que cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, logran escapar del ciclo de la pobreza, y reducir las desigualdades. En este sentido, la Cátedra contribuye a cumplir la promesa de los ODS de no dejar a nadie atrás. Para dar cumplimiento a este objetivo, la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño ha articulado en su plan operativo, actividades, metas y estrategias, dispuestas en tres líneas de acción: interacción y educación en mundos digitales, lenguajes y saberes infantiles y eco-pedagogías, las cuales sumadas a los seminarios, coloquios y redes de trabajo, aportan a la configuración de espacios de intercambio académico en el cual los niños y las niñas constituyen el centro de atención, discusión y acción social de profesionales, estudiantes y de grupos e instituciones dedicados al cuidado, la educación y el desarrollo de las potencialidades de la infancia. Asimismo, la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño, estuvo comprometida en realizar producciones académicas escritas y audiovisuales, dando a conocer los resultados de investigaciones y reflexiones sobre el lenguaje y la educación entorno a la infancia en libros, posters, revistas y ponencias, haciendo visible la Cátedra no sólo a nivel nacional sino internacional. | ||
|
a) Educación/Formación/Investigación | |
i) Educación (generan un certificado) | La Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño apoya a la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo y la Maestría en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la formación de sus estudiantes, docentes y profesionales interesados en la infancia mediante seminarios, coloquios y otros eventos académicos en los cuales se certifica la participación. |
ii) Formación (Corto plazo) | PROGRAMA DE RADIO INFANTIL TRIPULANTES Título: Programa de radio infantil Tripulantes. Grupos destinarios: Niños y niñas de Colombia, docentes de instituciones educativas, padres de familia y profesionales interesados en la infancia. Cobertura geográfica: Correspondiente a los estudiantes, asociados y participantes nacionales. Región: América Latina y el Caribe. País: Colombia Utilidad de los resultados: A través de la realización del programa radial Tripulantes, se ha entretejido entre niños, jóvenes y grandes, lo que podría denominarse una comunidad de práctica en la que se construyen y se expresan saberes diversos alrededores de los mundos y experiencias de los niños, las niñas y los jóvenes; una comunidad en la que quienes la conforman, comparten al mismo tiempo el rol de enseñantes y aprendices, de expertos y principiantes. Talleres de formación en radio-internet Talleres en colegios distritales de Bogotá. En el colegio distrital Cedid San Pablo, en la localidad de Bosa, se han realizado varios talleres de radio con niños de primaria en el marco del proyecto “Usos pedagógicos de la radio escolar como medio para propiciar el conocimiento, la investigación y la lectura crítica”. Los estudiantes producen una serie para radio que es emitida por la emisora de la Universidad Distrital LAUD Estéreo 90.4 f.m. Los talleres se desarrollan en grupo, guiados por un equipo interdisciplinario de profesionales que buscan integrar los saberes de los niños, recogen sus voces en torno a la lectura y la escritura, así los participantes están en un aprendizaje continuo no sólo de la información contenida en los textos escritos sino que también aprenderán de sus compañeros, de las nociones previas que tienen sobre los temas propuestos, generando un diálogo de saberes que permitirá el uso de la radio y la internet como medio para escuchar las voces de los niños y las niñas, sus propuestas y nuevas ideas para la solución de sus conflictos cotidianos. Participantes: 120 estudiantes y profesores del colegio Cedid San Pablo. |
iii) Investigación | Título: Niños y niñas inmersos en la web: Un espacio para la comprensión de sus voces, sus palabras y saberes” Duración: 12 meses Grupos destinarios: Niños y niñas de Colombia, Comunidad académica, padres de familia y profesionales de la infancia. Utilidad de los resultados: Participación de los niños y niñas en el debate de las tecnologías a través de la creación conjunta de un portal web, pues ellos están inmersos en las dinámicas de la convergencia mediática: aprenden, manejan, usan y crean a partir de las TIC, por lo que la comprensión de sus voces, palabras y saberes en espacios de acción que propician la construcción comunitaria del conocimiento, desde la solidaridad, la cooperación y el diálogo, favorece los cambios y transformaciones sociales que se requieren en el camino de la consolidación de los niños como sujetos de derechos. |
b) Conferencias/seminarios (De manera concreta exponer las principales conferencias/seminarios realizados) |
i) Principales conferencias realizadas u organizadas por el director de la Cátedra a. V Coloquio de infancia, las palabras, las niñas y los niños: Poemas y relatos, canciones y rondas, dibujos y libros. Con la intención de aportar a la formación de la comunidad académica y a la socialización e intercambio de experiencias investigativas, literarias y creativas en temáticas relacionadas con la infancia, el lenguaje y la cultura, este evento académico buscó generar encuentros que propiciaran diálogos y reflexiones entre escritores, investigadores, estudiantes y artistas, sobre temas que son de vital importancia para enriquecer los saberes sobre la infancia y sus mundos. En este evento la directora presentó una ponencia denominada “Relatos de niños, niñas, y algo más” en la cual presentó el recorrido que ha seguido en la búsqueda y comprensión de los relatos infantiles. La ponencia está publicada en el siguiente enlace: https://comunidad.udistrital.edu.co/catedraunesco/?page_id=2059 Fecha y lugar: 25 de septiembre de 2017. Biblioteca Nacional. Calle 24 N. 5 –60. Bogotá D.C. b. VII Coloquio de infancia y cultura. Laboratorio de voces: Infancia y cultura digital. El evento buscó hacer visibles los resultados de las investigaciones de la Maestría en Infancia y Cultura, realizados desde el énfasis de Lenguaje y Narrativas Infantiles que por su temática, metodología, producciones y creaciones contribuyen significativamente a explorar y comprender la relación entre el mundo de las tecnologías y el mundo de los niños. Las tecnologías como proveedoras de información son además portadoras de imágenes, relatos y fantasías, en tal sentido, se planteó un conversatorio con expertos en el tema que, permitiera profundizar las relaciones del lenguaje y la cultura digital y producir un estado del arte de sus principales tendencias. En el marco del evento, la directora presentó una ponencia denominada Tripulantes: Voces y creación en mundos digitales, texto centrado en la construcción de saberes de niños y niñas, sus voces y creaciones, emitidos a través de un medio tradicional de comunicación, la radio. La ponencia está publicada en el siguiente enlace: https://comunidad.udistrital.edu.co/laboratorio-voces/capitulo-2/ Fecha y lugar: 27 de noviembre de 2018. Auditorio Central, Aduanilla de Paiba Universidad Distrital Francisco José de Caldas. c. Lanzamiento revista Infancias Imágenes - “15 años de huellas y voces escritas”. Con el fin de socializar y presentar a la comunidad académica los logros alcanzados durante los 15 años de existencia de la revista Infancias Imágenes, la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño, realizó el lanzamiento de la revista dando cuenta del recorrido histórico, evolución y procesos editoriales de la revista. Fecha y lugar: 22 de noviembre de 2017 - Auditorio Germán Arciniegas – Biblioteca Nacional - Bogotá D.C. d. Lanzamiento de la revista Infancias Imágenes, volumen 16 números 1 y 2 y del libro Las palabras, las niñas y los niños: canciones y rondas, poemas y relatos, dibujos y libros. En la versión número 29 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se realizó la presentación de dos publicaciones escritas de la Cátedra Unesco en Desarrollo del Niño, logrando así mayor difusión a nivel nacional e internacional de las publicaciones al entablar un canal de comunicación más directo con la sociedad en temas institucionales y de infancia. Fecha y lugar: 28 de abril de 2018 -Pabellón 3 de Corferias, segundo nivel, Stand 312. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá D.C. e. Lanzamiento de la revista Infancias Imágenes, Volumen 18 Número 1 y conversatorio Las voces de los niños y las niñas: Tripulantes Radio. La Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño en alianza con la Maestría en Infancia y Cultura y la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo, realizaron el lanzamiento editorial de la revista Infancias Imágenes, haciendo visibles los trabajos investigativos en revistas científicas para la divulgación del conocimiento a nivel local, regional, nacional e internacional. Por otro lado, se realizó el conversatorio, en el cual los niños y niñas de Tripulantes radio de la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño de la Universidad Distrital, presentaron el programa y su experiencia a la comunidad que asistió a la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Fecha y lugar: 4 de mayo de 2019 -Pabellón 3 de Corferias, segundo nivel, Stand 312. Universidad Distrital Francisco José de Caldas -Bogotá D.C. f. Sesiones inaugurales de la Maestría en Infancia y Cultura 2018. En el marco de la alianza de la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño, la Especialización en infancia, Cultura y Desarrollo y la Maestría en Infancia y Cultura, se participó en la organización y realización de dos sesiones inaugurales cuyos temas fueron la mirada antropológica de la infancia y las fábulas como construcción social. Fecha y lugar: 12 de febrero y 25 de septiembre de 2018 - Auditorio Hermanos Sanjuan Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas -Bogotá D.C. g. Sesión inaugural de la Maestría en Infancia y Cultura 2019. En el marco de la alianza de la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño, la Especialización en infancia, Cultura y Desarrollo y la Maestría en Infancia y Cultura, se participó en la organización y realización de la sesión inaugural del programa académico, cuyo tema fueron central fue la infancia y la adolescencia desde una mirada social”. Fecha y lugar: 22 de agosto de 2019 - Auditorio Sabio Caldas Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas -Bogotá D.C. ii) Una selección de presentaciones de la conferencia por parte del Titular de la Cátedra y otros colegas. a. I Bakatá Lab 2018 en el marco del IX Festival de Cine: Infancia y Adolescencia, “Ciudad de Bogotá”. En el evento realizado por la Corporación Festival de Cine e Infancia y Adolescencia, la directora participó en el panel Aprendiendo en mundos digitales, con su ponencia “Saberes de niños, niñas y adolescentes a través de las tecnologías de información y comunicación”, expusó cómo la era digital ha asegurado la apertura de la humanidad a nuevas formas de expresión del conocimiento e intercambio de información y cómo estas transformaciones han implicado retos para la familia y para los espacios de educación formal y no formal, que han llevado a que las nuevas generaciones de niños, niñas y adolescentes tengan la capacidad de enseñar conocimientos técnicos a ciertas generaciones de adultos. Fecha y lugar: 13 de septiembre de 2018- Universidad Jorge Tadeo Lozano- Bogotá D.C. b. II Bakatá Lab 2019 en el marco del IX Festival de Cine: Infancia y Adolescencia, “Ciudad de Bogotá”. La Cátedra Unesco en Desarrollo del Niño organizó la realización del panel Los niños y las niñas: sus imágenes y voces en el mundo audiovisual en el cual su directora presentó la ponencia “Voces de niños y niñas a través de la radio: una apuesta al desarrollo del pensamiento comunitario”. Este panel fue un espacio para dialogar con invitados nacionales e internacionales en torno a las imágenes y las voces de los niños y su inmersión a través de la generación y creación de contenidos audiovisuales para audiencias infantiles a partir de la comprensión de sus formas de ser y de pensar. La ponencia puede ser consultada en: https://www.dropbox.com/s/czdf9hoh2uofjj0/PONENCIA%20VERISI%C3%93N%20WEB.pdf?dl=0 Fecha y lugar: 9 de septiembre de 2019- Corporación Universitaria UNITEC- Bogotá D.C. |
c) Intercambios Interuniversitarios / Asociaciones (principales intercambios / asociaciones entre el Presidente y otras instituciones, incluidas las Cátedras UNESCO / Redes UNITWIN) |
La Cátedra Unesco en Desarrollo del Niño, de la Universidad Distrital, participó en noviembre de 2018, en la ciudad de Bogotá, del Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO Colombia. El evento propició el conocimiento y reconocimiento del trabajo de la Cátedra de la Universidad a nivel nacional, y la proyección de una Red Nacional de Cátedras UNESCO en Colombia para diseñar y realizar proyectos conjuntos con fines comunes en el futuro. |
d) Publicaciones / material multimedia | |
Indicar a continuación tipos de publicaciones/ material multimedia | Libros Libros (capítulos) Monografías Investigaciones Artículos de revista Conferencias Material multimedia (CD-Rom) Material multimedia (Video) Material multimedia (Otros) |
Principales publicaciones 1. Revista Infancias Imágenes Es una publicación periódica de carácter científico, que divulga saberes, experiencias y demás conocimientos que se producen en grupos de investigación, programas de pregrado, postgrado y demás instancias académicas interesadas en el campo de la infancia, enmarcada en la educación y el lenguaje. Es una publicación de la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño, la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo y la Maestría en Infancia y Cultura. Su editora es la profesora Flor Alba Santamaría. La periodicidad de la revista es semestral y está estructurada en tres secciones: “Imágenes de investigación”, “Textos y contextos” y “Perfiles y perspectivas” que buscan agrupar una variada producción textual. La revista se encuentra en las siguientes bases de datos: DIALNET, LATINDEX Y REDIB. 2. Memorias de eventos Libro: como resultado del V Coloquio de Infancia, se publicó en 2018 el libro “Las palabras, las niñas y los niños: Canciones y rondas, poemas y relatos, dibujos y libros”, el cual compila las memorias del Coloquio realizado en asocio con la Maestría en Infancia y Cultura de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital. Memorias Audiovisuales: como resultado del VII Coloquio de infancia: Laboratorio de voces: infancia y cultura digital de 2018, se publicaron en el blog del evento, denominado “Laboratorio de voces: infancia y cultura digital, las memorias del evento en 2019. A través del link https://comunidad.udistrital.edu.co/laboratorio-voces/, pueden ser consultadas. 3. Página web Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño La Cátedra UNESCO en Desarrollo del niño cuenta con una página web http://catedraunesco.udistrital.edu.co/, que utiliza como medio de comunicación y difusión de sus diversos proyectos e investigaciones. El diseño se creó teniendo en cuenta las necesidades específicas en cuanto a la imagen que se quiere proyectar, y los contenidos que se desean vincular tanto en imágenes, textos, como videos, etc. La página está organizada por secciones: 1) La cátedra, espacio de información que da cuenta de quién es y que propósitos tiene la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño. 2) publicaciones, sección donde se encuentran todas las publicaciones realizadas por la Cátedra en archivo PDF y descargables, para que todas las personas interesadas pueden consultarlas. 3) Audiovisuales, espacio donde están los videos que dan cuentan de las investigaciones y proyectos de la Cátedra. 4) Revista: Infancias Imágenes: en esta sección se encuentra toda la información de la Revista Infancias Imágenes con sus respectivos volúmenes en archivo PDF que pueden ser consultados y descargados 5) Mediateca Tripulantes radio, espacio dedicado al programa infantil de radio Tripulantes donde está toda la información, libretos y audios de los programas que son emitidos, permitiendo a todas las personas interesadas escuchar cada una de las aventuras de los Tripulantes. 6) Distrinautas, esta sección muestra la página web “Distrinautas” 7) Pedagogías, esta sección fue creada como un espacio de interacción permanente entre estudiantes y docentes de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo y de la Maestría en Infancia y Cultura. Siendo una herramienta donde se pueda visibilizar materiales de consulta (libros y artículos) para el apoyo de los procesos de aprendizaje en las clases. | |
e) Cooperación con la sede de la UNESCO, oficinas exteriores | |
Del 22 al 26 de octubre de 2018, en la ciudad de Panamá se realizó el Foro Abierto de Ciencias para América Latina y el Caribe CILAC, organizado por la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el caribe de la UNESCO. El cual se instaló como un espacio regional de debate e intercambio de ideas, que desde la colaboración interdisciplinaria y multisectorial, se constituye como medio que contribuye a la implementación de la Agenda 2030 a partir de generación de espacios para la discusión sobre estrategias para elaborar un plan regional de fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe. En este evento la profesora Flor Alba Santamaría, presentó las áreas de trabajo y acciones realizadas por parte de la Cátedra UNESCO de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. |
3. Planes futuros (Planes a corto, mediano y largo plazo, no más de 300 palabras) |
Planes a corto plazo, año 2019: 1. Realizar un evento académico dirigido a estudiantes, docentes, profesionales y comunidad interesada en el campo de la infancia, donde se visibilicen los proyectos de la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño. 2. Continuar con la emisión del programa de radio Tripulantes, dirigido a niños, niñas y jóvenes. 3. Publicar el número del II semestre de la Revista Infancia Imágenes, con un aproximado de 12 artículos en torno a temas de lenguaje, educación e infancia. 4. Continuar el trabajo conjunto en la generación de contenidos para la Maestría en Infancia y Cultura y la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. 5. Continuar los talleres del proyecto Usos pedagógicos de la radio escolar como medio para propiciar el conocimiento, la investigación y la lectura crítica en colegios distritales de Bogotá. Planes a mediano plazo, año 2020: 1. Dar continuidad a todos los planes iniciados en el año 2019. 2. Desarrollar una investigación en torno a los niños, niñas y su relación con las nuevas tecnologías. 3. Participar en eventos académicos nacionales e internacionales para presentar los resultados de las investigaciones y proyectos de la Cátedra. 4. Solicitar la renovación del convenio firmado por parte del representante legal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, Paris. Planes a largo plazo, año 2021: 1. Dar continuidad con los planes iniciados en los años 2019 y 2020. 2. Conformar redes de trabajo nacionales e internacionales por y para la infancia que contribuyan en el logro de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). |
1) Recursos humanos |
La Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño tiene un equipo interdisciplinar con experiencia en organización administrativa, gestión, implementación y asesoría en proyectos educativos e investigativos relacionados con la infancia y la educación. La directora Flor Alba Santamaría Valero, es Doctora y Magister en Ciencias del Lenguaje, Universidad René Descartes, Paris V. Directora del grupo de investigación “Lenguaje, Discurso y Saberes” y desde la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño, desde la cual dirige la revista Infancias Imágenes y el programa radial infantil Tripulantes Radio. Actualmente es profesora titular, coordinadora de la Maestría en Infancia y Cultura y de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Con amplia trayectoria en investigaciones en torno al lenguaje, la infancia y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ha recorrido los caminos del lenguaje infantil, pasando muy de cerca por las voces, relatos y saberes de los niños y las niñas, que han quedado en diversas producciones bibliográficas y multimediales. Se cuenta con una profesional Licenciada en Educación básica con énfasis en Ciencias Sociales, maestrante en Educación para la Paz. Con experiencia en investigación, docencia y consultoría administrativa. Para la asistencia editorial de la Revista Infancias Imágenes la Cátedra cuenta con un profesional en estudios literarios, maestrante en Estudios Editoriales, encargado del proceso de recolección de artículos, consecución de evaluadores e impresión de la revista. Para las comunicaciones y manejo de medios, existe una profesional en comunicación social y periodismo con experiencia en el apoyo educativo y formación artística de niños escolarizados, desescolarizados y en condiciones de vulnerabilidad. Además ha diseñado y ejecutado programas de promoción de lectura con población infantil, juvenil, adulta y con poblaciones vulnerables. Finalmente, La Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital brinda a la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño un monitor semestralmente que apoya en labores de logística y archivo. |
2) Recursos financieros | |
Indicar los valores: | [Valor ($) pesos Colombianos Institución huésped $115.398.700 Instituciones públicas ____________________________ UNESCO ____________________________ IGO ____________________________ NGO ____________________________ Entidades privadas ____________________________ Otros recursos ____________________________ |
La Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño recibe anualmente un presupuesto por parte de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Institución huésped) para ejecutar proyectos e investigaciones de acuerdo a políticas y lineamientos del orden distrital, nacional e internacional. |