Actualmente los niños y niñas tienen fácil acceso a diferentes aparatos tecnológicos que les permiten conectarse con otros y acceder a herramientas y diferentes tipos de conocimientos.
Sin embargo, más que maravillarnos con el desarrollo tecnológico y el fácil acceso a las conexiones y redes, hay que volver a recuperar y retomar la palabra como elemento de unión que cohesiona las historias y relatos de infancia con los avances tecnológicos, que permite acercarse a las realidades de los niños y niñas desde sus vivencias cercanas, de sus visiones de mundo que se forjan no sólo a partir de sus propias experiencias sino también del encuentro con otros, de sus propios conocimientos y de las ideas que otros (cercanos o lejanos), comparten con ellos a través de redes sociales y medios de comunicación digitales.
Dar la palabra a los niños, sea cual sea el medio, escucharlos, leerlos y releerlos, volver sobre sus relatos las veces que sea necesario nos permitirá acercarnos, conocer, comprender a los niños y niñas de hoy. De ahí la importancia de difundir, escuchar, recoger y retomar las palabras de los niños, para construir saberes y aprendizajes compartidos que expresen la riqueza del lenguaje y todo lo que guarda y revela sobre la infancia.
En este Laboratorio de Voces se guardan los relatos de niños y niñas de diferentes edades, que han sido analizados por los estudiantes de la Maestría en Infancia y Cultura, participantes del Seminario Lengua Materna, Narrativas, Lenguajes y Poética en niños y niñas: Desarrollos Infantiles por el habla y las escrituras.
En muchos casos estos relatos recogen historias de reconciliación para aportar a una educación encaminada a forjar una cultura de paz, desde las experiencias vividas por niños y jóvenes.
Relato |
Estudiante |
Análisis |
Mi profesión El Viaje Mi experiencia | Fernando Andrés Rodríguez | Yo quiero ser |